jueves, 26 de febrero de 2009

Proyecciones para la inserción de un proyecto de tecnología educativa.

La inserción de las TIC en el campo de la educación, supone un mejoramiento en el rendimiento escolar, una vez que se emplean las herramientas informáticas multimedia que no sólo promueve novedosas formas de aprender, sino qué plantea nuevos escenarios en donde sean considerados los niveles y estilos de aprendizaje.
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En este sentido, la filosofía institucional debe tener presente que en la actualidad, la escuela tiene que incorporarse estos medios para desarrollar competencias, habilidades y destrezas en sus estudiantes que les permita en un futuro transitar en la sociada del conocimiento que demanda el mundo globalizado.
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Por ello es sumamente importante considerar los siguientes elementos para implementar un proyecto de tecnología educativa en el aula:
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a) Elaborar un plan estratégico que contemple:
1. La realización de un diagnóstico de usos, funciones, tenencia, conocimiento y opinión de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la comunidad escolar (profesores y alumnado). Estos datos tendrán una valiosa aportación
2. A partir de este diagnóstico, evaluar la vigencia y pertinenecia de la Filosofía Institucional (Misión, Visión y Valores), además de la concepción educativa y pedagógica de los servicios educativos que oferta.
3. Evaluar la pertinencia de incorporar las herramientas informáticas en los niveles educativos que atiende la institución.
4. Incorporar herramientas informáticas con utilidades pedagógico-educativas para cubrir las necesidades de aprendizaje.
5. La capacitación del docente como pilar del proyecto de tecnología educativa, para que incorporé y oriente el aprendizaje asistido por computadora.
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b) Infraestructura escolar:
1. Espacios físicos y adecuados para sostener el proyecto del aula de medios.
2. Inversión inicial para equipar el salón de computo o aula de medios, considerando el número de usuarios, la intención pedagógica y las necesidades y oferta educativa de la institución.
3. Inversión recurrente para la actualización y mantenimiento de los equipos de cómputo y consumibles a lo largo del ciclo escolar.
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Estos son los aspectos que consideramos más importantes para sostener un proyecto de tecnología en una institución eduativa. A continuación, presentamos un caso específico de aula de medios en el Colegio O´Farril que atiende el nivel de educación primaria y en el que ya exste un proyecto de Tecnología Educativa.

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