miércoles, 25 de febrero de 2009

Tecnología y computo en el aula de clases. Estudios y líneas de investigación.

Los estudios diagnósticos sobre el uso, funciones, opiniones, percepción y rendimiento a partir de la inserción de TIC en el contexto escolar, promueven no sólo la exploración cuantitativa y cualitativa del fenómeno, sino la importancia de ampliar y conjugar los métodos investigativos y sus resultantes para incorporar estos medios de manera exitosa al campo educativo.

La importancia de conocer el estado del arte de las tecnologías y herramientas informáticas en el aula, así como sus apreciaciones, metodologías, instrumentación, operacionalización y resultados, muestra que hay todavía estamos en terreno fértil que falta explorar no sólo en su amplitud, sino en su profundidad.

Como equipo acordamos que de los estudios presentados destacan dos propuestas que llamaron nuestra atención y son las que a continuación se señalan:

Estudios sobre las tecnologías digitales en la educación escolar

1. Efectos de las TIC en el aprendizaje. Rendimiento del alumno cuando aprende con ordenadores.
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Técnicas metodológicas: Estudios experimentales y metaanálisis

Ejemplos: Kulik, 1994; Reeves, 1998; Parr, 2000; Blok y otros, 2002

2. Perspectivas de los agentes educativos (opiniones, actitudes y expectativas) hacia las TIC

Técnicas metodológicas: Cuestionarios de opinión y de actitud, entrevistas, grupos discusión

Ejemplos: NCES, 2000; Solmon y Wiederhorn, 2000; Cope y Ward, 2002; Escudero, 1989; De Pablos y Colás, 1998; Cabero, 2000

La discusión versó sobre la utilidad de implementar proyectos de tecnología educativa en la escuela, sí estos medios o herramientas son favorables para el aprendizaje, el grado de afectación de los receptores ante los estímulos que producen y las opiniones de los agentes educativos que se ven en la necesidad de trasladar y ampliar el conocimiento con un lenguaje y métodos de enseñanza que solicita la incorporación de la computadora en el salón de clase.

No obstante, son también convenientes los estudios exploratorios basados en indicadores que pueden operacionalizarse estadísticamente para sentar las bases de proyectos más complejos que requieren de estos datos y métodos.

Cuál es la relevancia y los factores a considerar para introducir un proyecto de cómputo educativo en una institución o escuela.

Como se menciona en el artículo de la revista RELIEVE, lo sobresaliente son los diversos factores a tomar en cuenta para este tipo de proyectos en una institución o escuela, es poder asegurar no solo su éxito sino también su permanencia. Es decir, permite entre otras cosas considerar los siguientes aspectos:

a) Realizar importantes inversiones económicas en dotación de recursos tecnológicos suficientes para los centros educativos y en la creación de redes telemáticas educativas.
b) Desarrollar estrategias de formación del profesorado y de asesoramiento a los centros escolares con relación a la utilización de las tecnologías de la información y comunicación con fines educativos.
c) Concebir a los centros educativos como instancias culturales integradas en la zona o comunidad a la que pertenecen poniendo a disposición de dicha comunidad los recursos tecnológicos disponibles.
d) Planificar y desarrollar proyectos y experiencias de educación virtual apoyadas en el uso de las redes telemáticas así como propiciar la creación de “comunidades virtuales de aprendizaje”; creación de webs y materiales” (Area, 2005)

Como menciona Area (2005) Para que estas innovaciones tecnológicas en las escuelas sean posibles se requiere:

> La existencia de un proyecto institucional que impulse y avale la innovación educativa utilizando tecnologías informáticas.
> La dotación de la infraestructura y recursos informáticos suficientes en los centros y aulas.
> La formación del profesorado y la predisposición favorable de éstos hacia las TICs.
> La existencia en los centros escolares de un clima y cultura organizativa favorable a la innovación con tecnologías.
> La disponibilidad de variados materiales didácticos o curriculares de naturaleza digital.
> La configuración de equipos externos de apoyo al profesorado y a los centros educativos destinados a coordinar proyectos y a facilitar las soluciones a los problemas prácticos.

Fuente consultada.

Area, Manuel (2005). Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, v. 11, n. 1. http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htm. Consultado en 23 de febrero de 2008.

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