sábado, 6 de febrero de 2010

Introducción.


Las Tecnologías de Comunicación e Información (TIC) aplicadas al campo de la educación, supone la incorporación de novedosas herramientas para favorecer el aprendizaje escolar. No se trata con ello, cuestionar la labor del docente que ha forjado su didáctica en la exposición y la oralidad, tampoco se trata de idealizar los instrumentos tecnológicos como generadores de nuevos conocimientos y métodos omnipotentes para reemplazar el trabajo académico. Se trata más bien, de conocer los beneficios que las herramientas informáticas aportan al trabajo docente y sí realmente se pueden mejorar las condiciones de aprendizaje empleando las TIC como reforzadores didácticos.

Indudablemente estas tecnologías se han convertido en mediadoras de casi todos los actos que cotidianamente realizan las personas. Su poder torrencial, la velocidad con que se transforman, así como la influencia de estos medios en todos los ámbitos, han globalizado los procesos de producción y distribución de conocimiento en los que interviene.


Con esta introducción, te damos la bienvenida y agradecemos tus comentarios. Esperamos que este espacio te sea de utilidad y nos compartas tus apreciaciones... ¡Adelante!

8 comentarios:

  1. Buenas noches compañeras:
    Considero que es un reto conocer si en verdad el uso de las TIC puede mejorar el aprendizaje, en lo personal conisdero que puede promoverlo así que lo iremos descubriendo a lo largo de este módulo.
    Saludos y las invito a que visiten el blog que hicimos Zonia, María y su servidora.
    Atentamente: María Olivia Sandoval Sánchez.

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  2. Hola, Norma y Bere!
    Estoy de acuerdo con lo que comentan en su introducción acerca de que la tecnología se ha convertido en mediadora de muchos actos cotidianos. Ojalá que por medio de este módulo conozcamos más sobre la aplicación de estas TIC que constantemente evolucionan en el área de la educación. Y, sobre todo, que esta aplicación sea creativa y adecuada de acuerdo a los paradigmas educativos actuales, no una simple traducción a lo electrónico de modelos de educación que no son los adecuados para las necesidades actuales de los educandos.
    LEs deseo mucha suerte, y respaldo lo que dice Oli, ¡las invitamos a nuestro blog!

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  3. Hola compañeras
    Felicidades por la estructura de su blog.
    Ojala nos compartan algo de su experiencia sobre el uso del cómputo educativo en el bachillerato...Nosotros también somos docentes de preparatoria en la Universidad de Colima y sería muy interesante intercambiar experiencias a través de esta vía.
    Reciban un saludo y las invitamos a visitar nuestro blog en http://bloggdanyfer.blogspot.com/

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  4. Hola Norma,

    Me parece excelente el planteamiento que haces ;-)
    Al igual que tu considero que las TIC no deben ser una dificultad al incorporarlas al proceso educativo, de tal manera que podemos asumir como responsabilidad en esta MCyTE el diseñar estrategias para que sean adoptadas de manera mas natural, acercándonos a como lo hacen los jóvenes y niños.
    Sería buena idea conocer las experiencias de los compañero sobre los esfuerzos en este sentido en nuestras instituciones, quizá lograríamos saber de buenas prácticas en la incorporación de las TIC en la educación.
    Felicidades!

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  5. Hola Itzel, Berenice y Norma:
    Con beneplácito leo que las personas que conformamos este módulo de sistemas estamos interesados en explorar las ventajas de las TIC en la educación (en todas sus modalidades)
    Los planteamientos iniciales que han hecho en su presentación son atendibles. Además me parece que en este módulo tendremos oportunidad de reflexionar y debatir al respecto.
    En horabuena por su blog.
    Las invitamos a visitar el que Lety, Arelí y yo ponemos a su disposición en http://modulosistemas2009.blogspot.com

    Saludos afectuosos.
    Gabriela Reding

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  6. La introducción a este trabajo nos invita a seguirlo, pues promete un espacio de reflexión muy interesante.

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  7. Die Ceap Netbooks sind die Totalr Verarschung da normale Netbooks die Menschen nicht von den Gütern abschneidet und in absehbarer Zeit genauso billig sind.

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  8. Hola Berenice, Norma e Itzel:

    Estoy de acuerdo con ustedes en cuanto a considerar que las tecnologías de la comunicación e información son novedosas herramientas que favorecen el aprendizaje del alumno y que no reemplazan el trabajo docente. Lo importante aquí es que el profesor realmente aproveche las potencialidades de estas tecnologías y las habilidades que tienen los alumnos de las nuevas generaciones para manejarlas. En general me gustó la presentación de esta primera entrada.

    Saludos.

    Zonia Gilda Castro Romero.

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