jueves, 30 de abril de 2009

Experiencia con el softaware StageCast Creator


Antes de presentar nuestras propuestas sobre el problema planteado de ¿Cómo haríamos una regla (algoritmo) para que el personaje salte en principio 2 obstáculos, 3 obstáculos, n obstáculos? Consideramos importante describir a que nos referimos con la palabra algoritmo.

Un algoritmo son una serie de pasos ordenados lógicamente para resolver un problema. Los algoritmos también pueden representarse gráficamente empleando diagramas de flujo o formas similares. De esta manera, son fácilmente comprensibles, especialmente para personas que no son programadores. También, de esta manera, los algoritmos son más "universales", pues no dependen de un lenguaje de programación específico.

Por ejemplo, un programa de computadora es un algoritmo que le dice a la computadora los pasos específicos para llevar acabo una tarea. Los algoritmos son rigurosamente definidos para que la computadora pueda interpretarlos. El orden en que se ejecuta cada uno de los pasos que constituyen un algoritmo es fundamental. El orden más básico es de arriba hacia abajo, ejecutándose una instrucción tras otra de un código. Pero un algoritmo puede variar en su flujo u orden de ejecución de pasos dependiendo de los valores de inicio o de entrada durante su ejecución. El flujo es manejado por las estructuras de control.

Ahora bien, después de haber explorado el software StageCast Creator queremos compartirles los resultados obtenidos.


Si nos encontramos con 2 estrellas el algoritmo queda así (saltando estrella):

  1. Montar la estrella1
  2. Montar la estrella2
  3. Pedir a la estrella1 que camine
  4. Si estrella1 se encuentra a estrella2
  5. Entonces estrella1 brinca a estrella2

Si nos encontramos con 2 estrellas el algoritmo queda así (moviendo estrella):

  1. Montar la estrella1
  2. Montar la estrella2
  3. Pedir a la estrella1 que camine
  4. Si estrella1 se encuentra a estrella2
  5. Entonces estrella2 se mueve hacia arriba (esto puede variar, la estrella se puede mover hacia abajo también)

Si nos encontramos con 3 estrellas el algoritmo queda así (saltando estrella):


  1. Montar la estrella1
  2. Montar la estrella2
  3. Montar la estrella3
  4. Pedir a la estrella1 que camine
  5. Si estrella1 se encuentra a estrella2
  6. Entonces estrella1 brinca a estrella2
  7. Si estrella1 se encuentra a estrella3
  8. Entonces estrella1 brinca a estrella3
  9. Si estrella1 se encuentra a estrella2, pero estrella3 esta sobre estrella2
  10. Entonces estrella1 se mueve hacia arriba 2 lugares brincando ambas estrellas
  11. Si estrella1 se encuentra a estrella3, pero estrella2 esta sobre estrella3
  12. Entonces estrella1 se mueve hacia arriba 2 lugares brincando ambas estrellas
  13. Si estrella1 se encuentra a estrella2, pero estrella3 esta a un lado de estrella2
  14. Entonces estrella1 se mueve hacia arriba un lugar brincando ambas estrellas
  15. Si estrella1 se encuentra a estrella2, pero estrella2 esta sobre estrella3
  16. Entonces estrella1 se mueve hacia arriba un lugar brincando ambas estrellas

Si nos encontramos con 3 estrellas el algoritmo queda así (moviendo estrellas):


  1. Montar la estrella1
  2. Montar la estrella2
  3. Montar la estrella3
  4. Pedir a la estrella1 que camine
  5. Si estrella1 se encuentra a estrella2
  6. Entonces mover hacia arriba estrella2 y estrella1 avanza
  7. Si estrella1 se encuentra a estrella3
  8. Entonces mover hacia arriba estrella3 y estrella1 avanza
  9. Si estrella1 se encuentra a estrella2, pero estrella3 esta sobre estrella2
  10. Entonces mover a la derecha estrella2 y posteriormente hacia arriba, de esta forma avanza estrella1
  11. Si estrella1 se encuentra a estrella3, pero estrella2 esta sobre estrella3
  12. Entonces mover a la derecha estrella3 y posteriormente hacia arriba, de esta forma avanza estrella1
  13. Si estrella1 se encuentra a estrella2, pero estrella3 esta a un lado de estrella2
  14. Entonces mover hacia arriba estrella2 y estrella3, de esta forma avanza estrella1
  15. Si estrella1 se encuentra a estrella2, pero estrella2 esta sobre estrella3
  16. Entonces mover hacia arriba estrella2 y estrella3, de esta forma avanza estrella1

Los movimientos que se marcan hacia arriba pueden estar hacia abajo también, es indistinto.

Reflexiones finales.

Aunque cada vez es más común encontrar software libre para la creación de simuladores, todavía la curva de aprendizaje y la resistencia al cambio de los usuarios siguen siendo constantes.

Probablemente solo se trata de dar el primer paso, explorar la herramienta y darnos cuenta de que más allá de ser un obstáculo puede convertirse en un gran aliado durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por ejemplo, para el caso del software que se trabaja con licencia, como lo muestra en el tutorial de StageCast Creator se puede hacer un sin fin de especificaciones para mover, desaparecer las estrellas, dar clic sobre ellas, en fin, es un software interesante y entretenido, sobre todo en este caso para los niños que les gusta descubrir e investigar cosas nuevas.

Referencia electrónica.

Stagecast Software. 2009. Satagecast Creator. Recuperado el 30 de abril de 2009, de
http://www.stagecast.com/

4 comentarios:

  1. Muy bien compañeras, nos parece un trabajo completo y descriptivo en relación a las reglas del algoritmo.

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  2. Hola:
    El problema planteado aparentemente de manera muy simple, dar a la estrella verde las reglas para seguir su trayectoria y salvar los obstáculos representados por las estrellas amarilla y naranja; y es interesante ver las variaciones que se le pueden dar tanto en la interpretación de las indicaciones como en la disposición de las estrellas que obstaculizan a la estrella verde y finalmente la vación en las soluciones.
    El modelo nos sirve para aprender a darle a los alumnos directivas generales y dejar que su imaginación y creatividad los lleve a proponer obstáculos simples o complejos y soluciones a la medida.Hay que decirles que hacer y dejar que ellos descubran el cómo.

    Raul Takenaga Mesquida

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  3. Hola compañeros, siempre que enfrentamos situaciones nuevas sobre todo con referencia a la tecnología, nos cuesta a algunos de nosotros, el lograr el uso sobre todo de software educativos que en lo personal no tengo experiencia, pero considero que hemos logrado avances, y es muy importante para todos darnos cuenta que somo varios los que estamos en la misma situación. y que el compartirlo aminora el peso sobre nuestros hombros. Soy de la idea que comparit nuestro trabajo y logros estimula a los demas para seguir enforzandonos, aprender mas y proponernos nuevas metas.
    Los felicito a todos y no olvidemos que en equipo aun con dificultades es mas ligero el peso.
    saludos
    Atte. Emilia

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  4. Hola Compañeras. Felicidades por su detallada explicación, creemos que el simulador logro, al igual que nosotros, llegar al aprendizaje abstracto, ya que nos implico el cómo para explicar un lenguaje matemático que emplea el simulador a el lenguaje común. Saludos y estamos en contacto

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