jueves, 7 de mayo de 2009

Experiencias reales de uso: Click y HotPotatoes

Los programas de cómputo elaborados bajo el principio de código libre, son una buena opción para apoyar las actividades de clase, pues tienen una variedad de herramientas útiles para diseñar ejercicios y acciones propios del escenario didáctico.

En esta ocasión, las integrantes del equipo “Tecnología Educativa” nos dimos a la tarea de explorar las posibilidades de Software educativo con estas características. Exploramos básicamente dos programas: Click y HotPotatoes.

Te presentamos las experiencias de uso para que puedas conocer nuestras opiniones.

Experiencia de uso con el software Click y HotPotatoes
Berenice Elizalde Hernández

Clic son un conjunto de actividades que se pueden modificar o usar tal cual se encuentran en la biblioteca del programa, además permite realizar actividades interactivas para el apoyo de algún tema visto en clase. Zona Click permite realizar rompecabezas, crucigramas, asociación de objetos, sopa de letras, completar textos, de tal forma que se facilite el aprendizaje ya que se puede obtener o bien realizar material didáctico atractivo a los alumnos.

HotPotatoes, desde mi perspectiva es una herramienta que permite hacer exámenes para contestarse mediante la computadora, es decir interactivos, aunque también podrían presentarse como ejercicios que en cualquier libro de texto vienen, pero de forma interactiva, llamando la atención de los pequeños.

Para ello HotPotatoes, presenta 6 formas de crear ejercicios interactivos como ejercicios de opción múltiple, de respuesta verdadero y falso, de respuesta corta y larga; así como completar oraciones, opción múltiple, encontrar respuestas correctas, crucigramas. Sin duda alguna una gran opción para el diseño de material didáctico o aplicar exámenes, todo ello con la facilidad de uso con relleno de espacios sin necesidad de programar.

Zona Clic a mi me ha ayudado mucho a que mis pequeños de Zinder comiencen a usar la computadora y a reconocer objetos distintos, aprender colores, letras, figuras geométricas, realmente es una herramienta que a los pequeñines les encanta y aprenden ludicamente. Click y HotPotatoes

Experiencia de uso con el software Click y HotPotatoes
Itzel Marín Mayén

Ambos recursos me ha parecido una excelente herramienta para que el docente los emplee en el proceso de aprendizaje de sus alumnos.

Una ventaja sobresaliente, es que para los alumnos es una forma diferente de aprender, en donde no solo se ponen en juego sus conocimientos sino también el desarrollo de habilidades computacionales, de pensamiento crítico, entre otras. Además de poder abarcar al mayor cantidad de estilos de aprendizaje, situación que difícilmente puede lograr un docente con solo la exposición de su clase.

La ventaja más significativa que le encuentro a Click es que además de ser amigable se encuentra en idioma español, lo cual le facilita al usuario explorar y conocer sin temor, a pesar de que el mismo programa te va llevando de la mano para crear cada una de las actividades que ofrece.

En el caso de HotPotaoes, una desventaja que considero importante es justa mente el idioma con el que fue creado, inglés. Esto puede convertirse en una barrera ya que muchos de los docentes no dominan el inglés y aunque existe una versión en español, de entrada se puede generar una resistencia antes de visualizar otras opciones para su uso.

Paralelamente encuentro otro detalle, en la distribución de este software para su uso. Es bien sabido por todos que para equipar a una escuela con este tipo de recursos se requiere de una fuerte inversión inicial. Y no lo digo solo por la paquetería, que en el caso de HotPotatoes y Click son libres, sino en las computadoras en donde se debe instalar el software. En dado caso de que ya se cuente con ellas, sería un excelente comienzo. Pero en caso contrario, es necesario tomar en cuenta esto también dentro de la inversión inicial.

Experiencia de uso con el software Click y HotPotatoes
Norma Angélica Morales González

Programas como Click o HotPotatoes, son programas que facilitan la elaboración de ejercicios para apoyar los temas de clase. Tienen la ventaja de ser gratuitos y diseñar los ejercicios de acuerdo a las necesidades del profesor.

Clic es un programa de uso amigable que puede modificarse o adaptarse a las necesidades del maestro. Tiene como virtud, facilitar el manejo de las herramientas para diseñar ejercicios lúdicos de apoyo al aprendizaje como son: rompecabezas, crucigramas, sopa de letras o actividades de relación o emparejamiento. Tiene una biblioteca en donde se pueden añadir diversidad de elementos y acercar a los chicos a escenarios más familiares y adecuados.

Este programa es una buena opción, para quien quiera incorporar herramientas informáticas a su labor, pues tiene enormes posibilidades para hacer materiales con presentaciones atractivas incorporando recursos multimedia a libre elección.

HotPotatoes es también una buena opción para quien desea integrar recursos informáticos y multimedia a los contenidos de clase. Presenta una serie de actividades que bien pueden ser utilizados para el diseño y solución de pruebas objetivas en computadora, pero también presentan la flexibilidad de incorporarse en el aula con herramientas añadidas para que los estudiantes elaboren actividades y ejercicios propios de la clase

Este programa tiene un diseño lúdico, lo que permite que el usuario se familiarice de forma inmediata y exploré sus posibilidades para hacer más conveniente su uso. Este diseño de actividades contiene: Crucigramas, ejercicios de relación, relleno o construcción de frases u oraciones y relación de preguntas. No obstante, el profesor puede hacer modificaciones y adaptaciones para que el programa sirva como material didáctico y cumpla con los objetivos de clase.

Conclusiones

De acuerdo a las características de estos programas, hemos concluido que ambos son excelentes herramientas para abordar los contenidos temáticos del currículo y que mucho pueden favorecer al aprendizaje. Sin embargo, aunque programas de esta índole muestran su disposición para apoyar los procesos de aprendizaje y enseñanza en el aula, es necesario que los docentes se muestren dispuestos a innovar su práctica y verificar el uso y fines que persiguen con la incorporación de estas herramientas informáticas en el salón de clase. Estos programas son una valiosa aportación para que el profesor no tenga que convertirse en programador, pero si en un usuario pertinente de las posibilidades que le ofrecen estos recursos.
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URL de software empleado

3 comentarios:

  1. Hola Berenice, Itzel y Norma:
    Estoy de acuerdo con ustedes en cuanto a que HotPotatoes y Jclic son dos programas que pueden favorecer el aprendizaje de los alumnos. Desde luego, como ustedes bien mencionan, es primordial que el docente esté dispuesto a innovar su enseñanza para aprovechar eficientemente estas herramientas. Por otra parte, me gustó la idea de incluir sus fotografías en los comentarios.

    Saludos.

    Zonia Gilda Castro Romero.

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  2. Hola Compañeras:
    Las felicito por la forma en que exponen sus experiencias con Jclic y Hot potatoes.
    Estoy de acuerdo en el señalamiento sobre la importancia de que el docente innove su enseñanza y las adecue a sus necesidades educativas. La imaginación es es límite.
    Saludos

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  3. Hola compañeras, las felicito por compartir su experiencia con estos programas, todos sus comentarios son muy interesantes y serviran de referencia para futuras aplicaciones de los software.
    Compartimos sus ideas y estamos de acuerdo con ustedes en la gran variedad de actividades que se pueden diseñar con los programas.
    En hora buena por su publicación.
    Saludos....

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