jueves, 21 de mayo de 2009

Virtudes de la planeación de uso de software educativo.



Para el desarrollo de una clase apoyada por un programa de cómputo o un software educativo, es importante el ejercicio de la planeación que permita hacer más eficiente su uso.

Un Plan de Uso de software educativo tiene como virtud, la visualización de todos los elementos que intervienen en el escenario didáctico, de tal manera que busque adaptarse adecuadamente a él, para cumplir los objetivos y expectativas de los usuarios, ya sean los profesores o alumnos.

De acuerdo con Gándara (1999) en el análisis de los programas de cómputo educativo, se deben tomar en cuenta las características especiales del software y los elementos generales que inciden en el proceso de incorporación de estas herramientas en los espacios educativos. Un plan de uso representa la gestión de conocimiento y planeación del trabajo para la capacitación y el aprendizaje

En ambientes educativos, tal como se planea una clase presencial, el uso de materiales educativos electrónicos debe tomar en cuenta distintos factores y variables como:

1. Las características de la población o usuarios potenciales del programa.

2. La infraestructura escolar y asignación de espacios para la proyección o uso.

3. La idoneidad del programa y la facilidad de adaptación. (Estas características pueden ser valoradas por el Modelo NOM que especifica las características de las herramientas).

4. El cumplimiento de los propósitos u objetivos educativos y operativos.

5. El diseño de las estrategias de aprendizaje apoyadas por estos medios.

6. Las actividades de sesión programadas

7. Los resultados de uso obtenidos, es decir, la evaluación de logros y desempeños adquiridos.

Por su parte, Gándara (1999) propone una serie de características similares que se deben llevar a cabo para planear el uso de software educativo, de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Caracterización de la población meta.

Describe a los usuarios del software, además de su grado de conocimiento del mismo.

  • Objetivo y propósito educativo.

Punto de partida. Se especifica el objetivo educativo, así como su alcance.

  • Modalidad y Orientación de Uso que se pretende adoptar, y etapa o etapas del proceso instruccional que se descargarán sobre el medio.

De acuerdo con el modelo NOM hay que determinar:

  • El nivel
  • La orientación
  • La modalidad
  • La proporción usuario-máquina
  • El contexto social
  • El tiempo de uso

  • Selección del software a emplear.

Establecer la tipología de software, para establecer cuál el que satisface las necesidades y cumple con los objetivos.

  • Requerimientos técnicos.

Se presentan en términos de 5 o 6 características:

  • Plataforma
  • Requerimientos de memoria
  • Espacio en disco duro
  • Equipamiento multimedia
  • Conexión a internet
  • Periféricos adicionales requeridos

  • Requerimientos de espacio instalaciones.

Depende de la modalidad de uso, ya sea en el salón de clase, en una sala multimedia, en un laboratorio tradicional de cómputo, en una mediateca, en un laboratorio virtual o desde casa en modalidad a distancia.

  • Plan de sesión o sesiones en que se utilizará el programa.

Toma en cuenta la duración de las sesiones, las actividades a desarrollar en cada una de ellas antes, durante y después de las mismas.

En cualquiera de los modelos, es importante elaborar un diagnóstico de las necesidades institucionales y la realidad del contexto, pues muchas de las escuelas carecen de los mínimos indispensables para insertar un proyecto de cómputo educativo en alumnos y profesores por los requerimientos del sistema y la preparación docente.

Sin lugar a dudas, el planear el uso de software en el aula, permite incorporar componentes lúdicos, además de orientar a los alumnos a la solución de problemas para la integración de sus conocimientos basados en trabajos por proyectos y trabajos por equipo. No obstante, hay argumentos propios de la realidad que nos remiten al terreno de la idealización, pero que bien pueden ser detonantes importantes para la creatividad y futura inserción de estos medios a las aulas de los sistemas educativos menos favorecidos.

Fuentes de Consulta.

Gándara, Manuel (1999) Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo. Consultado el 18 de mayo de http://jomarto.diinoweb.com/files/Modulo.Sistemas/Sesi%F3n.14/lec_14.doc

Squires, D y A. McDougall (2001). Cómo elegir y utilizar software educativo. Madrid, Edit. Morata






2 comentarios:

  1. Hola compañeras!

    Estoy de acuerdo con los puntos que plantean para analizar en la tarea de planear el uso de software educativo.
    Sin embargo, creo que vale la pena mencionar que a escalas mediana y pequeñas (academia, salón de clase) el plan de uso de software educativo puede ser mas fluido pues no necesariamente dependerá de decisiones institucionales.
    El plan de uso de software se puede reducir identificar un objetivo de aprendizaje, seleccionar el software adecuado y diseñar una estrategia instruccional que aproveche los recursos tecnológicos de que se dispone.

    Saludos!

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  2. Excelente video de Stallman
    Me encanto como terminó su discursos :D :D

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