miércoles, 27 de mayo de 2009

Los objetos de aprendizaje en la educación digital



El proceso de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales, supone la incorporación de modelos interactivos mediados por las TIC, a la estructura cognitiva del aprendiz. Para ello, se requiere la combinación de herramientas, materiales y actividades albergadas en repositorios que son diseñados para incidir en el proceso educativo y constructivo presente en esta modalidad.

Formalmente no hay una única definición del concepto de objeto de aprendizaje y las definiciones son muy amplias. El Comité de Estandarización de Tecnología Educativa (IEEE, 2001), dice que los objetos de aprendizaje son “una entidad, digital o no digital, que puede ser utilizada, reutilizada y referenciada durante el aprendizaje apoyado con tecnología”.

Los beneficios que los objetos de aprendizaje pueden tener en un contexto educativo son: flexibilidad, ya que el mismo recurso puede utilizarse en distinto contextos; administración del contenido, que se facilita por que los recursos están descritos con metadatos que permiten su control; adaptabilidad, que facilita al diseñador poder seleccionar y componer recursos según la aplicación; y código abierto que elimina los problemas de incompatibilidad entre plataformas.

Los OA no pueden ser creados como otro recurso más de información aislada, en su concepción debe pensarse que sean recursos con atributos específicos para su interacción en un entorno e-learning, fáciles de localizar, utilizar, almacenar y compartir. Para ello, estos recursos deben ser (Rehak & Mason, 2003):

Reutilizables. El recurso debe ser modular para servir como base o componente de otro recurso. También debe tener una tecnología, una estructura y los componentes necesarios para ser incluido en diversas aplicaciones.
Accesibles. Pueden ser indexados para una localización y recuperación más eficiente, utilizando esquemas estándares de metadatos.
Interoperables. Pueden operar entre diferentes plataformas de hardware y software.
Portables. Pueden moverse y albergarse en diferentes plataformas de manera transparente, sin cambio alguno en estructura o contenido.
Durables. Deben permanecer intactos a las actualizaciones (up grades) de software y hardware.

La Comunidad Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje (LACLO), esta integrada por personas e instituciones interesadas en la investigación, desarrollo y aplicación de las tecnologías relacionadas con Objetos de Aprendizaje en el sector educativo Latinoamericano.
Su principal misión es ayudar a la articulación de los diferentes esfuerzos en la Región para diseminar los avances y beneficios de esta tecnología, a fin de que Latinoamérica pueda hacer frente al gran reto educativo de este siglo: poder ofrecer recursos educativos personalizados y de calidad a cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Los objetos de aprendizaje mostrados en la página de la LACLO cumplen en gran parte con las características anteriormente mencionadas, sin embargo, carecen de innovación, ya que simplemente son documentos escaneados o transcritos, que no aportan nada extra que pueda dar la lectura de un libro.

Hace falta que se utilicen las TIC para que realmente se cuente con un buen repositorio de objetos de aprendizaje.

Como se ha descrito con anterioridad, los objetos de aprendizaje son recursos que pueden enriquecer de manera sustancial la estrategia de aprendizaje; sin embargo, se debe tener claro ¿para qué se están utilizando? porque de ello dependerá el impacto que deseamos tener al momento de emplearlos.

En este sentido el esfuerzo que ha hecho LACLO, es bastante meritorio, quizá para los inicios en lo que en la educación a distancia de empleaban los objetos de aprendizaje; sin embargo, actualmente este concepto no sólo se ha ido modificando sino que se ha enriquecido debido a la acelerada innovación de la tecnología educativa. Es así como consideramos que se debe tomar este ejemplo, sólo como punto de partida para quienes no habíamos tenido la oportunidad de interactuar con los objetos de aprendizaje, pero sería necesario explorar experiencias recientes.

Efectivamente, no basta con hacer uso de la tecnología para dar por hecho que estamos incorporando objetos de aprendizaje al proceso de aprendizaje. Al momento de diseñar un objeto de aprendizaje es necesario hacer un análisis del contenido a tratar, identificar la población a la que se está dirigiendo y en general que cumplan con las características técnicas antes mencionadas.

Finalmente es recomendable, que así como LACLO, las instituciones educativas u organizaciones que se dediquen a la educación a distancia conformaran un repositorio de objetos de aprendizaje, de tal manera que se fuera alimentando permanentemente hasta conformar un banco actualizado de objetos.

Referencia consultada.

Barberá, E. (2004) La enseñanza a distancia y los procesos de autonomía en el aprendizaje. Recuperado el 24 de mayo de 2009 de: http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/41/sesion15/rec/barbera_elena.pdf

López Guzmán, Carla. (2005). Los repositorios de objetos de aprendizaje como soporte para los entornos de e-learning. Recuperado el 24 de mayo de 2009 de: http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/repositorios/objetos_aprendizaje.htm

Onrubia, J. (2005, Febrero). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II. Recuperado el 25 de mayo de 2009 en: http://www.um.es/ead/red/M2/

Ruiz Velasco, E. (2005) Ambientes virtuales de aprendizaje heurístico. Recuperado el 24 de mayo de 2009 de: http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/41/sesion15/rec/amb_virtuales.pdf

2 comentarios:

  1. Muy interesante este tema de los Objetos de Aprendizaje. En nuestro equipo no pudimos llegar a ver los OA publicados en la página de LACLO pero es triste ver lo que ustedes comentan y de hecho creo que es difícil encontrar OA de calidad, a lo mejor estamos ante otro "Nuevo traje del emperador" como dice el Dr. Gángara. ¿No creen?

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros, ciertamente el apoyo de la tecnología si es bien usada como herramienta y bajo un enfoque pedagogico adecuado podria potencializar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje y el elaborar o utilizar OA no es tan facil, aun con el apoyo de una organización como LACLO, si los profesores no estamos capacitados para ellos sería dificil
    llevarlos a cabo y con todo respeto si lo que hacemos es utilizar los OA de otros profesores de todos modos seria dificil adaptarlos a nuestras propias necesidades. no les ha pasado que de acuerdo a sus expectativas, experiencia y dominio de un tema o disciplina que somos muy criticos para el manejo de materiales educativos y que dificilmente nos llega a satisfacer otros materiales? ustedes que piensan?

    Atte. Emilia Bolio

    ResponderEliminar