miércoles, 13 de mayo de 2009

Herramientas de desarrollo de software educativo



Las herramientas que se emplean para la creación de materiales educativos y publicación de cursos son las que se denominan Herramientas de autor. Estas herramientas se pueden dividir en tres tipos:

1. Herramientas que permiten la creación de materiales educativos digitales
2. Herramientas que pueden generar todos los materiales a incluir en un curso y su publicación
3. Herramientas para la simulación.

Estos recursos de desarrollo de software, posibilitan a diseñadores instructivos, educadores, maestros y aprendices a diseñar un curso multimedia interactivo, y ambientes de aprendizaje en hipermedia sin el conocimiento de lenguajes de programación. Tienen como objetivo aplicaciones educativas que contengan generalmente, ya sea implícitamente o explícitamente, un modelo particular de la tarea en el que el usuario final debe estar ocupado.

En la actualidad existe una gran cantidad de herramientas, productos y servicios comerciales con características similares que no tienen un progreso educativo distintivo y donde las diferencias están en su diseño no en su uso. A continuación, mostramos una lista de ocho herramientas obtenidas de una consulta realizada en Internet y las cuales nos parecieron interesantes por las ventajas competitivas que cada una ofrece, dichas herramientas son: LAMS, Neobook, HotPotatoes, Edilim, Jclic, Squeak, Atnag y CD rayuela.





Reflexiones finales.

> Las herramientas de autor son, sin duda, aplicaciones que le permiten al usuario reducir el esfuerzo invertido en la creación de materiales digitales o incluso cursos en línea.

> Para que el uso de dichas herramientas cumplan con su función educativa, debe existir una relación de dependencia entre la herramienta de autor con el modelo pedagógico del curso a crear, y el modelo del proceso de producción en la herramienta de autor.

> Aunque de manera general existen cada día más herramientas en el mercado para ser utilizadas, aun existe dificultades en su uso, principalmente por la falta de de una caracterización establecida y la complejidad de la interfaz, lo que produce cierta resistencia a su aplicación en el proceso de aprendizaje.



Referencias consultadas.

ADL-ILCE. (2008). Herramientas de autoría para el diseño de contenido en SCORM. Recuperado el 11 de mayo de 2009 de: http://www.adl-ilce.org.mx

EducaMadrid, Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. (2009). Herramientas de autor. Recuperado el 10 de mayo de 2009, de:http://www.educa.madrid.org

1 comentario:

  1. Nos pareció muy ilustrativo la tabla comparativa de las herramientas de autoría que exploraron.

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